Nuestra música

domingo, 2 de mayo de 2010

Vertido de crudo en el Golfo de México

Las primeras manchas de un enorme vertido de petróleo en el golfo de México han llegado a un refugio de especies protegidas y una zona de cultivos pesqueros en la costa de Luisiana mientras se redoblaban los esfuerzos para evitar lo que podría convertirse en uno de los peores desastres en la historia de Estados Unidos.

El último vuelo de un avión de los Guardacostas el pasado jueves había situado la parte superficial del 'brillo arcoiris' de la marea negra a solo 10 metros de la reserva de fauna silvestre de Pass-a-Loutre, en Luisiana. Parecía inevitable que algo del petróleo llegara a tierra, aunque la Guardia Costera estaba esperando información de su primer vuelo del viernes, ha señalado un portavoz.

Miles de barreras flotantes inflables se desplegaron en un intento desesperado de mantener lo peor del vertido lejos de los vulnerables ecosistemas de las marismas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el pasado jueves 'usar todos los recursos disponibles' para contener la marea negra y el Ejército se movilizaba para ayudar a contener la expansión del vertido, procedente de una filtración en un pozo submarino en el golfo de México en el lecho del océano.




La fuga de crudo desde el pozo se calcula en unos 5.000 barriles al día (unos 955.000 litros), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -cinco veces más crudo del que se pensaba inicialmente.

Hasta ahora, los intentos de frenar el flujo del crudo han fracasado. Si no se frena, tardará 50 días en eclipsar el vertido del Exxon Valdez en Alaska en 1989 en el peor desastre de este tipo en EEUU hasta la fecha, que envió 49 millones de litros a la zona de Price William Sound.

El accidente, que ocurrió hace un par de semanas, cuando una plataforma de perforación arrendada por BP estalló y se hundió, tiene consecuencias en las propuestas de Obama para emitir nuevos permisos de perforación en las costas, algunas de ellas ya en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario