Nuestra música

jueves, 15 de abril de 2010

SEGÚN UN INFORME, ESPAÑA SE CALIENTA EL TRIPLE DE RÁPIDO QUE EL RESTO DE PAÍSES

El aumento de temperatura podría llegar a los 6ºC para finales de siglo
Las temperaturas medias han aumentado en la Península Ibérica alrededor de 0,5ºC por década desde 1975, tasa similar a la que registra Europa y que supera en un 50% el ritmo de calentamiento del resto del hemisferio norte, y casi tres veces a la media global.
El escenario climático para finales de siglo en nuestro país es «estremecedor», a juicio de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que presentó el informe «Clima en España: pasado, presente y futuro», cuyos resultados aspiran a integrar el próximo informe del Panel de Naciones Unidas (IPCC).
La Oscilación del Atlántico Norte, el fenómeno que regula el nivel de precipitaciones en la Península Ibérica cada invierno, sufrirá más etapas de altas presiones sobre el anticiclón de las Azores, lo que provocará inviernos más fríos y secos.
Esto tendrá un impacto «dramático» en la Península, muy sensible en el pasado a las variaciones en dicho océano y que ha sufrido grandes transformaciones climáticas durante el Periodo Cálido Medieval (550-1300 d. C.) y la Pequeña Edad del Hielo (1300-1850), achacados a la actividad solar. El trabajo prevé para finales de siglo un aumento de la aridez, sobre todo en el sur, y una subida de hasta 6º en verano, y de 2-3º en invierno, «para escenarios de emisiones altos». También se agravarán las sequías e inundaciones, así como las olas de calor prolongadas, sin bajar de 30 grados.

Ileana Bladé, de la Universidad de Barcelona, destaca que España ya se ha calentado a un ritmo que «casi triplica la media global», con medio grado por década entre 1973 y 2005, aunque «no se ha detectado una disminución generalizada de lluvias en el siglo XX». Sin embargo, la década pasada registró las precipitaciones más bajas desde 1950, lo cual «sugiere un cambio hídrico en respuesta al calentamiento antropogénico».


2 comentarios:

  1. bueno, bueno parece q mas exo caso jajaj sta debuty a seguir asi

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, un aplauso!!!!!!!!! me gusta mucho eso de que la imagen de fondo no se mueva
    felicidades xd

    ResponderEliminar